Translate

Sunday, December 12, 2010

VENTANAS Y PUERTAS...







Hace solo unos meses decidi abrir mis ventanas...las cuales mantuve cerradas por mucho tiempo...ahora no importa la razon...lo importante es que decibi abrirlas.

Lo primero en penetrar fue un aire fresco...unos rayos de sol y una nueva vida.

Joseph Campbell, filosofo americano dijo, "Cuando uno sigue su "impulso" (mi mejor interpretacion de la palabra bliss) el universo abre puertas"...Mis puertas se han abierto desde que comenze a escribir mi blog.

Nunca pense que lo que yo podia escribir fuese de interes a otras personas...cuan lejos estaba de la realidad...es que todos estamos viviendo los mismos tiempos y tenemos experiencias muy similares...nos podemos identificar...que maravillosa es esa identificacion...esa empatia que se forma entre los seres humanos.

Que sensacion cuando tocas una puerta y vez que solo hay que golpear con los nudillos de los dedos para que alguien muy especial aparezca al otro lado.

Por que detras de cada puerta hay seres que solo estan esperando escuchar el llamado.

Reconozco que por ser timida he perdido muchas oportunidades...por eso decidi dejar mi timidez a un lado y comenzar a caminar por calles antes no transcurridas y ver quien asoma su cara para brindarme un saludo...han sido muchos los saludos recibidos, los encuentros no esperados y las caras nuevas que han aparecido.

Cuando comenze en Facebook una de las primeras personas que contacte fue a Hector Aguililla, mi amiguito "Hectico" de la niñez...mi compañero de escuela, juegos y de un columpio, que se que el recuerda...que bonito que dos seres que no se han visto en 50 años, se recuerden. 

Hoy tengo que hacerle una confesion a Hectico, hemos quedado en vernos...la primera vez no pude por que no me sentia bien de salud...la segunda, tuve miedo...miedo de abrir la caja del pasado, no sabia como reaccionar al ver una cara, que la deje de ver cuando era un niño y ahora es un abuelo...hablar de su hermana Isis, mi compañera de curso...de su hermana Anita, hoy una gran activista de los derechos humanos en Cuba.

Recuerdo a su abuela, ellos le llamaban "Bolita"...era una dama muy elegante, que venia a visitar en un lujoso auto y traia siempre regalos...Yoki, la mama de Hectico...una mujer que heredo de su madre su señoria y siempre me brindaba jugos...su padre Hector, de suave hablar...tengo las imagenes de cuando regresaba de su trabajo en las tardes y ellos salian a su encuentro.

Como puede el ser humano guardar tantos recuerdos...y en un momento volverlos a enfrentar...esa es una puerta que tengo que abrir...pues se que del otro lado me voy a encontar con el mismo niño, disfrazado de hombre...pero "Hectico" va estar dentro de el, igual que años atras.

Por esa puerta tambien entro Giselle, la hija de mis maestros, la Sra. Clara y el Profesor Juan Fabra...arquitectos de tantas vidas...columna pricipal de tantos niños que pasamos por la escuela Fabra, en la playa de Jaimanitas...Giselle me envio una foto de cuando fuimos a una excursion al Valle de Yumuri, me pidio que identificara las caras en la foto...todas las pude identificar...porque todos son parte de mi vida...todos ellos siguen siento pequeñitos y viven dentro de ese lugar tan especial que guardamos para las memorias gratas.

Miriam de la Vega...ella llego a travez de Yoani Sanchez...de sus noticias sobre esa gran cubana y "bloguera" que recibe a diario la descarga del odio de la revolucion...Yoani no sabe que me envio una gran persona y amiga...con su "Mariposita", tan bella...Miriam, una mujer que escribe con mucho sentimiento y gran conocimiento de todo lo que sucede en nuestra patria.

Rolando un guapo cubanito, de ojos bellos, que recide en Londres...pero ahora esta en Miami haciendo su trabajo de la BBC...el dia que le conoci, me parecio que habia estado ahi toda mi vida...nos recibimos con un beso y comenzamos a conversar como si fueramos viejos amigos...el es responsable de que mi blog se lea en Europa y en otros muchos lugares...donde si escriben verdaderos escritores y no principiantes como yo...el opina que yo "escribo" y me abrio esas puertas...nunca podre agradecerle lo suficiente...le quiero!

Y asi se fueron abriendo mis puertas...Maria Benjumea, española de alma cubana, al tanto de lo que acontece en Cuba...Juan Antonio Labiada, hombre de estudios, caballero, elegante, pensador, gran cubano...Secundino Vega, siempre con la palabra necesaria, educado, gentil, interesado en sus amigos, defensor de lo justo...Y van desfilando todos los dias esos personajes que vinieron a mi vida, por el simple hecho de quitar el pestillo a mis ventanas.

Todo lo que me perdi...pero como me dice Miriam, a los jovenes no se le puede dar toda la experiencia...y me imagino que es asi, pues si nos la dieran, la derrochariamos sin disfrutarla, sin apreciarla.

Si abrimos las ventanas y decimos "estoy aqui"...veremos cuantas personas maravillosas vienen a saludarnos...a compartir...a quedarse!

Gracias a todos por venir! Gracias a Isa, mi gran amiga, el motor que me impulso y me da fuerzas a diario para que yo trate de escribir.


...Y PASA LA NOCHE...SOBRE TODO, LA NOCHE DEL ALMA.

3 comments:

Anonymous said...

Aqui, asomado a su ventana ,para decirle que me emocione cuando vi mi nombre entre los mencionados en este relato ,yo la conoci gracias a nuestra amiga Miriam , y no pude resistir la tentacion de enviarle una peticion de amistad,lo cual me dio mucha alegria al aceptarme como amigo , usted es una persona que brilla con luz propia,talentosa y muy afable , y tiene en mi uno de sus fieles admiradores , ya he leido varios de sus relatos,que por cierto, no tienen desperdicio,
Reiterandole mi admiracion y amistad , queda de uted con esta amistad que compartimos;
Secundino Vega

Anonymous said...

Tú no sólo abres ventanas, Cuqui, sino que tú eres una gran ventana.

Miriam De La Vega said...

Yo vengo a decirte que al abrir tus ventanas y tus puertas, has abierto un horizonte maravilloso para mí.
Hace tiempo sigo varios blogs, muchos de ellos me gustan mucho, pero debo confesar algo, si hay un blog que NUNCA dejo de leer desde que lo descubrí, es éste, cada día voy a tu muro para saber si escribiste algo nuevo, porque mientras pasa la noche me identifico con cada nuevo post, con cada línea escrita con esa naturalidad y sentimiento que te caracterizan. Por eso hoy tengo que agradecerte por haber abierto tus ventanas y puertas y permitirme entrar a través de ellas para conocer ese universo fascinante que vive dentro de tí y que reflejas a través de tu blog.
También quiero decirte que me emocionó mucho ver mi nombre entre los amigos que han entrado a tu vida desde que decidiste quitar los cerrojos.