Translate

Wednesday, December 8, 2010

Julian Assange...Y la libertad de prensa.

Quiero dejar bien claro, que una cosa es un oficial del ejercito o marina, que roba documentos a los cuales debe cuidar y otra cosa es la libertad de prensa.

Si Estados Unidos, La Union Europea, en fin cualquier pais, desean que sus documentos secretos se mantengan secretos, deben de escojer muy bien a quienes los cuidan.

Ahora, una vez que esos documentos salen a la calle...el periodista que pueda publicarlos tiene el derecho de hacerlo.

Sin mencionar el derecho que tenemos nosotros como ciudadanos, de saber que esta sucediendo en nuestro pais y en el resto del mundo.

Creo que estamos un poco mayorcitos y sobre todo muy inteligentes y preparaditos, para que nos traten como a niños...dandonos informacion en biberon y cada cuatro horas.

La tecnologia ha traido la inmediatez, la comunicacion, el propagar las opiniones como mejor nos cuadre.

En un mundo cibernetico es muy dificil esconder informacion.

Vimos dos guerrras en el medio oriente a traves de CNN...vimos los misiles salir de sus bases y al mismo tiempo aterrizar sobre poblaciones...sabiamos de que la invacion a Iraq comenzaria, tal vez antes de que los Iraquies lo supieran.  Eso, nos lo dio la tecnologia.

Por que el hacer una fila, esperar en la sala de un medico o en la cola del supermercado para pagar, nos desespera...porque somos hijos del DSL, de Windows 7, de iPods y Celulares.

"Textiamos", "Tweetiamos" y vemos por una pantalla a aquel que esta al otro lado de la linea...gracias a Skype.

Somos criaturas de satisfaccion inmediata.

La tecnologia obligara a crear nuevas leyes, nuevas formas de confrontar lo que hasta ahora no hemos confrontado...tendran que surgir ideas que vaya paralelas con la rapidez de transmitir la informacion.

Tenemos que aprender a vivir con ella. Y necesitamos que sea respetado el derecho de la prensa, de publicar lo que se tenga que publicar.

Si Julian Assange violo a dos mujeres que sea juzgado y condenado por el delito cometido, si es que lo cometio.

Pero que este en juego el derecho de Assange de "colgar" en la red, lo que el estime interesante o que sea informacion necesaria, es delito contra la prensa y la libertad.

Porque el dia que peligre su derecho...estaran en juego los de todos nosotros por igual.


....Y PASA LA NOCHE.

3 comments:

Hector G. Aguililla said...

En principio Cuqui estoy de acuerdo con tus ideas sobre la libertad de prensa. No obstante, este caso es un poco complicado y habria que analizar la otra cara de la moneda, como la forma en que obtuvo la informacion. Si fue porque alguien se la facilito voluntariamente o por un fallo tecnico de seguridad esta en su derecho. Pero si malintencionadamente soborno o la robo, aunque sea responsabilidad del Gobierno cuidar sus secretos de estado, cometio un delito. Tenemos que comprender que el Gobierno tiene que tener politicas, tacticas, comunicaciones y procedimientos secretos para defender los intereses nacionales y la democracia. No todo puede ser de conocimiento publico. El Gobierno tiene que desarrollar estrategias, que de conocerse publicamente fracasarian. En mi modesta opinion creo que en realidad se publica a veces mas de lo que se debe y eso le hace daño a la seguridad nacional.

Anonymous said...

Hectico, gracias por tus comentarios, los aprecio mucho pues eres un hombre de gran intelecto y educacion...estoy de acuerdo contigo...pero en realidad a lo que me refiero es a la libertad de prensa...como el individuo obtuvo los documentos es otra cosa...y tambien el daño que puedan hacer...tambien los gobiernos tienen que tener cuidado con las personas que cuidan y manejan dichos documentos...a que a Fidel no se se le escapa ni un telegrama...pero eso es por el control absoluto que tienen...bajo la libertad todo es posible...hasta robar documentos secretos...un abrazo. Cuqui.

Anonymous said...

Muy de acuerdo contigo. Transparencia. Mira Chavez cómo se quedó con su careto de bobo cuando elogió Wikileaks porque sacaba los trapos sucios de EEUU, y luego se los sacaron a él.
Faltan los de los Castro, pero, como dices, están bajo siete llaves. Habria que interpelar a Wikileaks al respecto. Ya hay una página en FB que se lo pide.
Maria Benjumea..