Translate

Friday, November 12, 2010

A MIS DOS AMIGOS


Cuando era niña, alla por la segunda mitad del siglo pasado, tenia un amigo imaginario...Se llamaba Manolo...era alto, delgado, tenia el pelo negro y la tez muy blanca...vestia siempre de traje y corbata...tenia un empleo muy importante, aunque nunca me dijo en que trabajaba.

Solia venir a nuestra casona colonial del antiguo Marianao...donde yo era la unica figura infantil...no venia por mis padres, ni por mi abuela...era mi amigo y me venia a visitar...sabia lo que me agradaba y conversabamos por largos ratos...no les tengo que decir que a mi madre, se le rizaba el pelo cada vez que yo le anunciaba la visita de Manolo.

No le gustaba la lluvia...en eso teniamos un gran parecido...(tampoco usaba bigote, pues sabia que a mi no me agradaba el que tenia mi papa)...asi que siempre llevaba un paraguas colgando del brazo, lo cual le daba un aspecto de gran señor.

Nunca le pregunte de donde venia...no me gustaba hacerle preguntas...tal como venia, se marchaba y no se como se enteraba cuando yo me sentia sola, caminando por los jardines de mi abuela...pero aparecia en ese preciso momento...misterios de la niñez.

Era descuidado y dejaba el sombrero por doquier. Un dia mi abuela se sento encima del sombrero y se lo dejo que parecia un platillo volador...como el tenia buen humor nos reimos muchisimo...desde ese dia abuela fue mas cuidadosa en que silla ocupar.

Una mañana mi padre me levanto temprano, me vistio con un uniforme azul y blanco y me llevo para un gran edificio...me dijo, "Esta es tu escuela, a la cual vendras todos los dias...asi aprenderas, tendras amiguitas de tu edad y seras una niña muy feliz".

El pobre Manolo, parece que se canso de esperarme aquel dia...y nunca mas regreso...y con el se fue parte de mi felicidad.

Hoy gracias a la tecnologia y por que no, a la soledad, tengo amigos que aunque no son imaginarios, me tengo que imaginar mucho acerca de ellos...viven en una casa grande con un gran letrero al frente, que dice, "Facebook".

Ahi tengo un amigo, vive en Londres...pero es cubano...al igual que Manolo tiene un trabajo muy importante...le gusta acariciar los linces...se toma fotos junto a la torre Eiffel, se sienta frente al Taj Mahal ...y hasta ha cargado una cruz en Jerusalen.

Se que tiene manzanos y un membrillo...asi que pienso que su jardin es lo suficientemente grande, como para darle espacio a dos arboles...le gustan los colores del otoño y siente curiosidad por la ciudad de Atlanta.

Me habla de los deshollinadores de chimeneas...vive cerca a Winsor y Ascot...algo asi como un cuento de hadas maravilloso...me hace pensar en Mary Poppins.

Tiene la mania de Manolo, aparece cuando estoy sola y pensativa...me hace compañia con bellas palabras...y se va cuando menos me lo espero...pues trabaja horas muy dificiles para el.

Espero que no haga como Manolo...y si algun dia no le voy a ver a Facebook, pues estoy ocupada...se marche y no regrese.

Esta noche antes de acostarme, hare un "search" y tratare de encontrar a Manolo...alguien me dijo que por los años 80 habia sido muy amigo de Albertjo Cortez y este le escribio una cancion...tal vez sea mi Manolo.

Pero ahora, me siento muy contenta con mi amigo cubano-britanico...con sus manzanos y limpiadores de chimeneas...con sus palabras de aliento...y sus mensajes hermosos.

Gracias Rolando...bueno, imagino que asi se llama.


....Y PASA LA NOCHE.

13 comments:

Anonymous said...

Cuqui bonito y muy emotivo. Yo no tuve un Manolo imaginario en mi ninez, pero me hubiese gustado mucho. Ese gran amigo que te acompanaba cuando mas sola te sentias, compensaba esa soledad y te hacia reir y ver la vidade otra manera, cuando ya estabas preparada para enfrentar la vida escolar, te dejo volar sola, ya tu no lo necesitabas, su mision estaba cumplida..pero aunque nunca mas lo vistes, estoy segura que si venia a visitarte, en tus suenos o simplemente a ponerte su brazo en tu hombro, para confortatrte en tantos momentos no tan agradables que nos depara la vida. Te propongo algo.. Hoy es viernes social..Brindemos por Manolo, y por todos los Manolos que nos visitan misteriosamente, para ellos "SALUD". Un beso grande Yami.

Anonymous said...

Muy bella tu narracion Cuqui. En la niñez muchos tenemos fantasias e imaginaciones diversas. A veces por falta de recibir un verdadero cariño, compañia o proteccion, otras porque sencillamente la mente humana no tiene limites. Incluso los adultos tenemos fantasias. Es parte de las proyecciones de la mente humana. Pero muchas de esas fantasias podemnos hacerlas realidad abriendo nuestros corazones y comunicandonos mas con nuestros semejantes, amigos y conocidos, sin evadir las posibilidades de compartir encuentros reales. Una de las circunstancias que mas aborrezco es la soledad. Incluso si voy a almorzar busco alguna compañia, pues no me gusta hacerlo solo, mucho menos en un restaurante. Sigue escribiendo que tienes mucho talento.
Cariños Hector G. Aguililla

Anonymous said...

Gracias Hectico, fuiste mi amigo en la niñez pero no imaginario. Siempre te he llevado dentro de mi corazon, aun en los años que no supimos nada uno del otro. Nos volvimos a encotrar y el cariño esta ahi...un abrazo muy fuerte...como solo los amigos sabemos darlo.

Te quiere, Cuqui.

Anonymous said...

Siempre tengo la impresion de llegar a casa cuando te encuentro. Quizas antes fuiste mi amiga imaginaria, y ahora es grato el abrazarte y sentarme a tu lado para escuchar esas anecdotas y aventuras que existen en esa caja de pandora que eres. Te quiero mucho.
Marlene.

Rolando said...

Qué gran honor. A nombre de Manolo no puedo hablar, pero lo hago por boca de Rolando. El mejor regalo de recibimiento que se le puede hacer a su llegada a la tierra del sol. Qué vale más que un amigo que aprecia la amistad.

En esta limitada (por el tiempo) profesión, o profusión, de fe; en esta pausa que hago ahora en el trabajo, sólo puedo agradecer y decir que lo que importa en esta vida son los amigos: los reales y los imaginados. Porque a la larga qué es el mundo: lo que apreciamos y lo que imaginamos, y a la corta qué es el mundo: el mundo es un croissant y la luna un queso. Muchas gracias, Cuqui. Muy, muy agradecido.

Anonymous said...

DICE CUQUI A ROLANDO:

LA AMISTAD ES INSPIRACION...ES MOTIVACION Y TERNURA.

SI SABES DE ALGO QUE VALGA MAS QUE UN AMIGO, DEJAMELO SABER.

GRACIAS POR INSPIRARME...TU AMIGA, CUQUI.

Rolando said...

Nada creo que valga más que un amigo porque un hijo, un familiar, puede también ser amigo.

Miriam De La Vega said...

Cuqui, amiga mía, arrancaste lágrimas de mis ojos, qué linda historia, ¿quién no tuvo un amigo como el tuyo?, el mío no se llamaba Manolo, sino Manuel, ¿sería el mismo?, no creo, porque este amigo no estaba en mi imaginación, era muy real, o al menos eso creo, era muy culto y pasaba todas las tardecitas por la acera de mi casa, era un señor de edad que siempre llevaba un portafolios, hacía versos y me hablaba de Julio Verne, de Emilio Salgari, de Marie L. Alcott, esos fueron los libros que me acompañaron durante mi niñez y adolescencia. El me dijo que mi nombre en hebreo significaba "estrella de mar". A mi madre tampoco le gustaba que él conversara tanto conmigo, y ahora que soy adulta, madre y abuela, la comprendo, pero estoy segura de que mi amigo Manuel nunca tuvo la intención de hacerme daño, por el contrario, me incentivó a buscar la compañía de los libros apropiados para mi edad y ayudó a crear mi hábito de lectura. Quizás no había tenido hijos.

Anonymous said...

diManuel, Manolo, Rana, ZunZun; es la misma persona en muchos cuerpos, con muchos nombres; en múltiples advocaciones. Es la misma persona que acompaña a los niños pequeños y a los niños grandes en esos momentos en que lo necesitan. El tema es inagotable. Bueno traerlo a colación.

Anakantra said...

y para qué mandar un poema entero


siempre encontrarás amigos que te quieran bien


olas del mal que te salpican y no sabemos si vienen o van.

y esto de las olas es un reflexionar profundo.

ASUMPTITA said...

ES UN CUENTO,
lo mejor leido en mucho tiempo

Anonymous said...

Hola mi amiga, nunca te contesto por tu blog porque yo, con esta tecnologia no puedo.

Pero quiero decirte que como tu, hay mucha gente que tiene un amigo imaginario. Mi hermano tenia un amigo que era indio, a mama tambien se le rizaban los pelos y parece, que para quitarse el miedo, se ponia hablar con el.

Para mi que el lo hacia para eso mismo.

Yo no recuerdo haber tenido ninguno, pero me hubiera gustado, ya que cuando uno es niño prefiere hablar con un amiguito, pues solo te oye, nunca te juzga y no te regaña.

Me agrada que tengas un nuevo amigo y que vive lejos, pues siempre hay cosa nuevas que contar.

Espero que tenga la suficiente pasiencia si no te ve en facebook, te espere y no haga como Manolo. Pues con los niños hay que tener gran pasiencia.

Si no vienen un dia, tienen que saber que estan entretenidos en otra cosa y que en ese momento, no lo necesitan .

Te quedo muy bonito .

Te quiero Sari.

Paz Lucidez said...

Orlando vive en rolando