Translate

Tuesday, February 15, 2011

LOS GOYA Y LA LEY SINDE...











No sé donde hubo más acción en la entrega de los Goya...si en las cintas nominadas o entre el discurso de Alex de La Iglesia, director de cine y actual presidente de La Academia, y la eterna sonrisa de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En Enero de este año, Alex de la Iglesia, anuncio que renunciaba a la presidencia de la Academia, por polémicas con la ministra de Cultura, en respecto a la Ley Sinde… la cual está en contra de las descargas no autorizadas de contenidos culturales.

La ministra declaro que “Si Alex no se sentía capaz de seguir con el cargo…mejor que renuncie” o algo muy parecido…a lo cual también agrego esta mañana, que el director "entiende el equilibrio de los derechos de todos, lo comprende y lo comparte"…y lo único que sentía era que Alex no ganara mas premios.

En su discurso, De la Iglesia comento, que la Internet ha revolucionado el mercado del cine…que no es el futuro, sino el presente.

Comenta que el público no va al cine…porque está sentado frente a un ordenador y que precisamente la Internet es la salvación del cine…aquello que nos comunica y la ventana que nos abre la mente al mundo.

Sabemos que la industria del cine necesita dinero para producir…dinero que no entra al existir las descargas ilegales…que los artistas tienen que vivir…pero no existen leyes que controlen el Internet…ese fenómeno que se nos ha crecido y se nos ha ido de nuestras manos…se necesita innovación, creatividad y nuevas leyes.

La tecnología es tan rápida, que el mañana, ya es hoy…esto está ocurriendo en todas las esferas…no nos podemos quedar inmóviles…porque siempre estaremos detrás de la acción.

La ministra de Cultura con su ley intenta controlar la llamada piratería…pero estimo que es mucho más complejo, que lo que ella propone…estamos frente a un caballo sin riendas….

Al final de la gala, De la Iglesia hizo un bello comentario…”Que mas da ganar o perder si podemos hacer cine…Una película no es una película hasta que alguien la ve”.

En lo que si estamos de acuerdo, la Ministra, Alex de la Iglesia y el resto de los que vemos cine hecho en España, es que Balada Triste de Trompeta, del director en cuestión, solo haya ganado 2 premios, a pesar de sus 15 nominaciones.

Pa Negre, la película ganadora de casi todos los Goya…es excelente, con el tema siempre presente de la guerra…dirigida magistralmente, con la sorprendente actuación de la niña-actriz Marina Comas, la cual conmovió con su discurso de aceptación…los que lo vieron, saben a lo que me refiero…los que no tuvieron la oportunidad…vayan a Youtube…merece la pena el viaje.

Pero a pesar de Pa Negre…algo me hace sentir que Alex de la Iglesia fue castigado!

Seguiremos comentando…pues la Ley Sinde seguirá dando que hablar…tal vez estamos viendo el comienzo de una guerra!!!



…Y PASA LA NOCHE.

No comments: