Translate

Wednesday, March 27, 2024




Era un gato nostálgico, pero nunca se dedicó a entretener la tristeza…su vida había sido demasiado llena de aventuras y momentos gratamente vividos hasta casi la saciedad…no había espacio para la pesadumbre.


Desde el primer día que llego a su barco…una antigua nave mercantil la cual había sido dada a su cuidado supo que ese sería su destino, su único camino y que transitaria todo un mundo donde encontraría los puertos y los sitio para ahogar su deseo de vivir. Le acompaño siempre un largo abrigo de lana rojo, con botones en los dos costados y tres en cada puño, una boina negra que le hacía recordar a su abuelo y una vieja pipa que había pertenecido a su padre. No era un felino guapo…más bien carecía de toda belleza física, pero tenía un algo que atraía a quien le conoció.

Toda su vida la cargaba dentro del bolsillo de su abrigo de uso, pero recién comprado en una tienda de antigüedad. Incluso su vieja brújula que había sido regalo de un gato naviero que se la dio cuando cumplió sus ocho años… algún día le serviría para escapar de un mediocre destino.

Durante años viajo los mares, puso patas en muchos puertos, bebió vino en cientos de cantinas, y dejo sus suaves pelos en muchas camas…como recuerdo de haber amado por unas horas, que al final harían una gran cadena de breves amoríos.

No tuvo tiempo para tener una esposa…su tiempo en los mares no eran compatibles con una esposa, ni con un hogar…su hogar fue la mar. Su compaña constante, fueron los distintos cuerpos que con deseos, le acompañaros por los puertos. Hizo como un gran colaje de todas esas amantes y construyó un solo recuerdo y lo convirtió en la perfecta compañera.

Hoy entrado en años pasa sus noches sentado frente a su ventana…desde ella mira el llegar y partir de los barcos…enciende su pipa con tabaco de olor dulce, brea y mar. Cuelga su viejo abrigo en una percha detrás de su puerta…pone su brújula junto a su vaso de vino y sabe que su compañera de una sola aguja y cuatro caminos solo marca un destino. Sus parpados caen, no por cansancio sino por el tiempo…y una película corre por su mente…regresan las aventuras, el color azul de los mares, la sal que todavía cuelga de sus blancos bigotes…y viene a su mente aquel poema que le escribió una gata poeta en un puerto de México…recuerda su nombre…Angelica, lo repite hasta casi quedar dormido cuando llega a su favorita frase…
” La vida está en los barcos, no en los puertos."

**Inspirado en un poema de Angelica Icaza.

No comments: