Wednesday, May 29, 2013

COMO ESPEJO ROTO



















Se miró en el espejo…no se reconoció…la imagen que le brindaba el azogue…no le era familiar…solo recordaba el verde…pero no sabía si era el de sus ojos…o simplemente un recuerdo que llevaba del mar.

Sus cabellos blancos, escasos, de muchos días sin peinar…siguió mirando el espejo…no se podía recordar.

Regreso a su silla…de paja reseca…se preparó un café…pensó que la mañana le sería muy larga…y por primera vez sintió miedo…miedo del largo día que debía disimular…de la soledad que le esperaba…trato de levantarse…pero sus piernas no le respondían.

Al igual que su pelo…su vida estaba en desorden…era exigua…regreso al espejo…y se dio cuenta que faltaba el color…que su imagen era…solo en blanco y negro.

Luces y sombras…viejas hendiduras rodeaban sus ojos…que un día fueron todo esplendor.

Su frente era el surco de un viejo camino…transitado y vuelto a circular...pero ya sin retorno…ya sin destino…y solo era la calle…que comenzaría a andar.

Lavo su cara…mojo su pelo…con sus manos los peino hacia atrás…pero siguió el desconcierto…y comprendió que no era el cabello…sino su pensamiento…que al igual que sus níveas…no se dejaban crinar.

Se vio su semblante cansado…cual reflejo de su alma…y el grabado que se había plantado en el cristal…era su verdadera imagen…aquella que ya sería su rostro para siempre…y pensó…que puede este dibujo triste…volver a prometer…que no sea lastima, dolor y tristezas.

Y recordó que guardaba un retrato…de una bella joven…llena de alegrías, con cortos años…que quería soñar…vivir lo nunca vivido…sentir…amar.

Introdujo su mano en el bolsillo de su ajada camisa…tan mustia como su aspecto…y sus dedos apretaron  la bella foto…y como un relámpago de luz y sabiduría…se dio cuenta que debía la foto destrozar...pues era más fácil desgarrar la foto…que el alma de la joven…que no debía amar.

Pero al quebrar la foto…desbarataba más que un papel…más que un soñar…desgajaba dos almas…la suya y la ajena…y se sintió en conflicto…Que alma desmembrar?

Regreso al espejo...se volvió a mirar…se preguntó…Que inspiro?

Cerro sus manos en dos rígidos puños…pego contra el espejo…y poco a poco le hizo grietas…como las de su cara…como las de su alma, como las del corazón de la joven… a la que debía renunciar…y en el suelo vio caer la foto, hecha solo pedazos…mezclados con cristal…y broto una gota de sangre…no supo si de sus ojos…o si de sus dedos rotos.

Se miró su alma…en los cientos de pedazos…del destruido espejo…que rodaban por el suelo…

Corrió, busco su pluma y un trozo de papel…y le hizo una carta a la joven de la foto…lo que escribió…no lo sabrá nunca…pues su mano marchaba más rápido que sus sentidos...se quedó dormido…el sueño lo rindió.

Al otro día su gato…lo encontró vestido…todo de negro…al igual que la imagen…que le devolvió el espejo…sentado en su silla…bebiendo el café…le miro a los ojos…y se dijo a si mismo…”este no es mi dueño”…El miro a su gato…y no se conocieron…pues la semejanza  de sus verdes ojos…se habían eclipsado…en un anochecer.

Pobre viejo, rompió el espejo…el alma de la joven…su gato no le conoce…y su alma la dejo olvidada…sobre la silla…(y al igual que el retrato  y las lascas de cristales)…no la sabe volver a componer.

El gato, ahora le mira…siempre de lejos…pues le teme a los siete años...de mala suerte…que esperan por él.

 

 


...Y PASA LA NOCHE

 







No comments: