Translate

Saturday, January 28, 2012

EL VISITANTE AGRIPADO...

Mi abuela, Filomena Orue de Aragón, vivió en Cayo Hueso desde el año 1891 hasta 1900…mi abuelo, Eduardo Cayro y Roig, tenia una tabaquería…allí se casaron y nacieron sus primeros dos hijos.

Eran exiliados...entre los dos, tenia cinco hermanos luchando en las maniguas cubanas...y como todos...esperaban el regreso...a una Cuba libre.

Me contaba abuela, que una noche de Enero de 1892…llego un visitante al Cayo…para su llegada…llevaron al muelle banderas, una banda y mucha esperanza.

El invitado era un hombre de poca estatura, tez muy blanca, pelo negro y dos grandes ojos azules…venia con gripe y fiebre...se le notaba enfermo y cansado.  Fue conducido a un medico...el cual le ordeno descanso.

A los dos o tres días…el visitante llego a la tabaquería de mi abuelo…a pesar de que casi no podía hablar, pidió subir al puesto del lector…y durante varias horas leyó para los trabajadores.

Dos días más tarde en el Instituto San Carlos…con su voz todavía acatarrada…hizo uno de los discursos más importante de su vida…grabado para siempre en la historia de nuestra patria.

Les dejo una foto del visitante y un pequeño verso.




Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla y muere.


...Y PASA LA NOCHE.

No comments: