Translate

Friday, November 20, 2009

Bloguera cubana Yoani Sánchez logra captar la atención de Washington

Sánchez, quien reportó recientemente haber sido detenida y golpeada por presuntos agentes del gobierno cubano, consignó siete preguntas para los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, dos líderes cuyas acciones, dice, están marcando el destino de su país.


El Miami Herald reporta también que "Sánchez surgió el jueves como un jugador en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, al conseguir una extensa respuesta del presidente Barack Obama a sus preguntas y tener un papel estelar en una audiencia del Congreso sobre los esfuerzos para que los turistas estadounidenses visiten Cuba".


Sánchez publicó las respuestas de Obama en su blog Generación Y (y fueron reproducidas por el diario electrónico Huffington Post). Un portavoz del gobierno estadounidense confirmó que había sido Obama quien contestó las preguntas, añade El Nuevo Herald). El mandatario elogió el esfuerzo colectivo de Sánchez y sus colegas blogueros por empoderar a los cubanos a través de la tecnología. También destacó que Washington y La Habana habían iniciado conversaciones sobre áreas de mutuo interés, pero que crear “una relación más normal” requeriría acciones más concretas de parte del gobierno cubano.


No ha habido respuesta de Raúl Castro, cuyo gobierno fuera criticado en un informe de Human Rights Watch titulado "Un nuevo Castro, la misma Cuba” (vea otras notas sobre este informe aquí).


El cónyuge de Sánchez, Reinaldo Escobar, retó a un duelo verbal a los agentes de seguridad que maltrataron a su esposa, justo en la calle donde la bloguera fue detenida, informó hace poco una nota de la Associated Press.




Posted using ShareThis

No comments: