Translate

Thursday, March 29, 2012

UNA ROSA...EN LA DISTANCIA.


Me gustaria hablar sobre la amistad...para mi son muy importantes mis amigos...pues no los recibi como herencia...los escogi yo...o la vida me los trajo...y hasta algunos...Dios me los envio.

Pero tengo un concepto muy profundo de lo que significa la palabra amigo...y como todo concepto...lleva sus reglas...y creo que las principales son las siguentes:

Lo primero y básico que pido de una amistad…es la lealtad.

Lo segundo...es que sepa guardar comentarios o conversaciones…que fueron hechos en base a la amistad.

Lo tercero…es que sean amigos sinceros.

Lo cuarto...que me respeten.

Si no tienen esas cuatro virtudes…las que considero esenciales para solidificar una amistad…no estoy interesada en mantenerle como amigo o amiga.

Mis amigos van tan lejos…como a mi niñez y mi juventud…tengo un amigo en particular…que le conozco desde que teníamos cinco años de edad…vinimos juntos al exilio…en la Operación Peter Pan…yo tenia la dicha de tener familia y viví con ellos hasta que mis padres salieron de Cuba…un año mas tarde…mi amigo fue a Buffalo…donde vivió por tres años con una familia americana.

Durante esos años nos escribíamos…nos enviábamos fotos y mantuvimos la relación…hasta que nos volvimos a reunir…todavía, hoy en día conservamos el cariño que nos ha unido durante todo este tiempo.

Tengo amigos de cuando iba al High School…de el Miami Dade Junior College y la Universidad de Miami...estoy hablando de un periodo de cuarenta años…nos vemos a menudo…conversamos y compartimos.

Una de las razones por las que voy a Mérida, Yucatán…es porque tengo cuatro amigas cubanas que han decidido radicar allá…y precisamente por el cariño que nos tenemos…viajamos continuamente para vernos y compartir…es mas, mi decisión de irme a vivir allá…es porque nos extrañamos…nos necesitamos y queremos pasar lo que nos queda de vida en compañía.

También tengo nuevos amigos y amigas en Yucatán…que les he ido conociendo a través de mis viajes…los cuales son tan importantes...como para anhelar…el encuentro cada dos o tres meses.

Nos mantenemos como amigos…porque nos respetamos, somos fieles a la amistad y nos queremos “a pesar de”…nos aceptamos…nos guardamos confidencias y sobre todo…somos incapaces de herirnos.

A veces cometemos errores y dejamos que personas…que no conocemos…entren a nuestra vida…les brindamos lo mejor…y ellos no saben retribuir lo dado. A esas personas…lo siento mucho…no les puedo brindar mi amistad.

Pudiera dejarlos como conocidos…pero no me interesa tener conocidos…porque conocidos son los que me atienden en el mercado…el cartero…o el joven que me entrega el Miami Herald…todas las mañanas.

Me gusta tener amigos…y cuando estos…por falta de las cosas básicas que arriba mencione…se hacen conocidos…o en algunas ocasiones “desconocidos”…los invito a que dejen el espacio vacío…que otra persona que reúna lo que yo espero…lo pueda llenar.

A los que se han alejado...o yo les he puesto distancia...

...les deseo que encuentren muchos amigos…que Dios siempre les acompañe…que la salud siempre le guarde…que todo lo que deseen se haga realidad…que tengan una bonita vida…pues no tengo sentimientos negativos para con nadie…y mucho menos para  personas que quise y pensé que podíamos tener una larga amistad.

…y como muestra de la vigencia que han tenido en mi vida…yo recordare donde poner la coma (,) que un día alguien me enseño a usar…y me dijo…”para que cada vez que la pongas…te acuerdes de mi”.


…Y PASA LA NOCHE…PORQUE TODO PASA.

1 comment:

Miriam De La Vega said...

Después de leer tus requisitos, no tengo dudas de que estoy en esa lista y en ella trataré de mantenerme a toda costa, porque estar entre tus amigos es un honor.

Yo también tengo amistades de muchos años, algunas desde la infancia, otros desde la juventud, y aunque la vida nos ha llevado por rumbos diferentes, ellas saben que yo estoy aquí para ellas y yo sé que ellas están ahí para mí, siempre que nos necesitemos.

No tengo idea de lo que ha inspirado este escrito, pero sí estoy segura, de que si alguien perdió el gran honor de tenerte como amiga, estará lamentando esa pérdida por el resto de su vida.

Te quiero mucho, AMIGA,

Miriam De La Vega