Monday, December 28, 2009

INDIAN SUMMER...VERANO INDIO.


LOS NORTEAMERICANOS LLAMAN A LOS ESCASOS DIAS SOLEADOS Y TIBIOS  DE FINALES DE OCTUBRE, "VERANO INDIO".  SON LOS DIAS  DESPUES QUE LAS HOJAS HAN CAMBIADO DE VERDE A UN NARANJA INTENSO...CUANDO YA EL FRIO HA HECHO SU APARICION, PERO TODAVIA NO HA OCURRIDO LA PRIMERA NEVADA.

HOY POR PRIMERA VEZ, SENTI QUE ESOS DIAS HABIAN LLEGADO A MI VIDA...MI CABELLO GRIS ANUNCIA QUE EL VERANO HA TERMINADO...MIS DIAS SE DESLIZAN SUAVES, EL SOL ALUMBRA MAS INCLINADO...MI SOMBRA ES MAS CORTA...EL VIENTO ME DESPEINA CON MAS DESCUIDO.

CUANDO SALGO A RECORRER LOS CAMINOS TRANSITADOS, LAS CASAS SE ME ANTOJAN DESPINTADAS...LOS JARDINES ESTAN SOBRE CRECIDOS...DETRAS DE LAS VENTANAS OJOS NUEVOS ME VEN PASAR...SIN SALUDOS, NI RECUERDOS...LOS PERROS NO ME CONOCEN...EN MI BARRIO TAMBIEN LLEGO EL OTONO.

MI CAMINAR COMIENZA A SER MAS LENTO...Y MAS QUE MI CAMINAR, MIS EMOCIONES.

LOS DIAS DE DESPEDIR AMIGOS SE ESTAN INSTALANDO EN MI TELEFONO...PERO LAS AUSENCIAS, NO PESAN TANTO...NO SON TAN CERTERAS...MAS BIEN COMO "HASTA LUEGOS", DADOS DESDE EL ANDEN Y ESCUCHANDO EL PROXIMO TREN, QUE SE AVECINA...

ME CONFORMO CON UNAS POCAS LETRAS O UN "TE HABLARE MAS LUEGO"...UNA FOTO DONDE ALGUIEN ME SONRIE...UN MENSAJE EN LA CONTESTADORA...EL TROPIESO CASUAL CON UNA AMIGA, QUE VIVE EN UNA PENINSULA LEJANA Y AL MARCHANOS, NOS DECIMOS: "TE VERE EN ENERO".  LOS MESES Y LAS DISTANCIAS SE ACORTAN...AL IGUAL QUE LOS DIAS.

DISFRUTO MAS LOS MOMENTOS DE "SOLITUDE"...POR QUE YA LA SOLEDAD COMIENZA A ADQUIRIR UNA CARA MAS FAMILIAR...ADEMAS APRECIO ESTAR A SOLAS CONMIGO... NO ME ASUSTA, COMO EN MI NINEZ, QUE LA CASA ESTE EN SILENCIO...MAS BIEN LA FALTA DE SONIDO ME ASIENTA...LE DA COMO UN TEMA MUSICAL A MIS PENSAMIENTOS...DESPUES DE MUCHOS ANOS, HE COMPRENDIDO A SIMON & GARFUNKEL.

HE RECONOCIDO QUE ES MEJOR UN BUEN AMIGO...QUE UNA MALA RELACION.

LOS AMORES NO ME CONFUNDEN CON SUS HERMOSOS CANTOS...LOS
VERDADEROS, NO SON MUSICALES...TIENEN MAS DE SONRISAS, ABRAZOS, UN LIBRO COMPARTIDO, UN POEMA DE MIGUEL HERNANDEZ O LA VOZ DE SABINA RONCANDO UNA CANCION.

TAMBIEN HE APRENDIDO A BUSCAR MAS ALLA DE LA BELLEZA...MAS ALLA DE LO PASAJERO...DISFRUTO MAS DOS MINUTOS DE BUENA COMPANIA, QUE LARGOS RATOS DE ASUNTOS BANALES...ES MEJOR UN SORBO DE UN BUEN VINO...QUE UNA BOTELLA DE VINO AGRIO...  FREFIERO UN BOQUERON CON LIMON A CAVIAR DE BELUGA...PASEAR POR RECOLETOS DESCALZA...QUE LLEVAR ZAPATOS DE PRADA.

MIS HOJAS YA SON NARANJAS...Y PRONTO SERAN DE UN ROJO FUEGO...Y SE QUE MI INVIERNO ESTARA TAN LEJOS, COMO YO SEPA DARLE VIDA A MI OTONO...Y LO MAS MARAVILLOSO ES SABER QUE HAY PERSONAS QUE ESTAN VIVIENDO SU "VERANO INDIO"...Y LO SABEN...Y LO ATESORAN...Y LO DESEAN COMPARTIR.

Y PASA LA NOCHE...LENTAMENTE.

1 comment:

Miriam De La Vega said...

Mi querida amiga, como tantas veces anteriores he terminado de leer este post con los ojos humedecidos. Hay mucho en común entre esos sentimientos que describes y los que estoy viviendo en esta etapa de mi vida, sobre todo en eso de apreciar estar sola conmigo misma y disfrutar de la soledad, y que la falta de sonido a veces puede ser música para mis oídos, contrario a lo que me sucedía en mi plena juventud; y esa otra frase tan certera de que es mejor un buen amigo que una mala relación, definiste muy bien la idea de los amores verdaderos tienen más de sonrisas y abrazos y compartir temas como un poema, un libro o una canción.
Pero lo más importante es lo que dices de aprender a buscar más allá de la belleza, de lo efímero, de lo pasajero, disfrutar más un sorbo de buen vino que una botella de vino agrio, cuánta razón tienes!!
Y analizando un poco más a fondo lo que has escrito, me doy cuenta de que con los años perdemos lozanía, pero ganamos una sabiduría, y esa sabiduría nos llega tarde, porque si nos llegara en una edad más temprana, aprenderíamos que la mayoría de las veces, lo esencial no es lo que se ofrece a la vista, sino lo que está oculto a los ojos, si aprendiéramos a valorar cuando estamos comenzando a vivir lo que es realmente importante, nos evitaríamos muchos sorbos de ese vino agrio que a veces termina por convertirse en el vino cotidiano. Pero de eso trata la vida, es un constante aprendizaje y nuestra alma crece mientras ella transcurre.
Como dijo un escritor argentino, Ernesto Sábato "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse."
Maravilloso tu escrito, querida Cuqui.