Translate

Wednesday, May 29, 2013

COMO ESPEJO ROTO



















Se miró en el espejo…no se reconoció…la imagen que le brindaba el azogue…no le era familiar…solo recordaba el verde…pero no sabía si era el de sus ojos…o simplemente un recuerdo que llevaba del mar.

Sus cabellos blancos, escasos, de muchos días sin peinar…siguió mirando el espejo…no se podía recordar.

Regreso a su silla…de paja reseca…se preparó un café…pensó que la mañana le sería muy larga…y por primera vez sintió miedo…miedo del largo día que debía disimular…de la soledad que le esperaba…trato de levantarse…pero sus piernas no le respondían.

Al igual que su pelo…su vida estaba en desorden…era exigua…regreso al espejo…y se dio cuenta que faltaba el color…que su imagen era…solo en blanco y negro.

Luces y sombras…viejas hendiduras rodeaban sus ojos…que un día fueron todo esplendor.

Su frente era el surco de un viejo camino…transitado y vuelto a circular...pero ya sin retorno…ya sin destino…y solo era la calle…que comenzaría a andar.

Lavo su cara…mojo su pelo…con sus manos los peino hacia atrás…pero siguió el desconcierto…y comprendió que no era el cabello…sino su pensamiento…que al igual que sus níveas…no se dejaban crinar.

Se vio su semblante cansado…cual reflejo de su alma…y el grabado que se había plantado en el cristal…era su verdadera imagen…aquella que ya sería su rostro para siempre…y pensó…que puede este dibujo triste…volver a prometer…que no sea lastima, dolor y tristezas.

Y recordó que guardaba un retrato…de una bella joven…llena de alegrías, con cortos años…que quería soñar…vivir lo nunca vivido…sentir…amar.

Introdujo su mano en el bolsillo de su ajada camisa…tan mustia como su aspecto…y sus dedos apretaron  la bella foto…y como un relámpago de luz y sabiduría…se dio cuenta que debía la foto destrozar...pues era más fácil desgarrar la foto…que el alma de la joven…que no debía amar.

Pero al quebrar la foto…desbarataba más que un papel…más que un soñar…desgajaba dos almas…la suya y la ajena…y se sintió en conflicto…Que alma desmembrar?

Regreso al espejo...se volvió a mirar…se preguntó…Que inspiro?

Cerro sus manos en dos rígidos puños…pego contra el espejo…y poco a poco le hizo grietas…como las de su cara…como las de su alma, como las del corazón de la joven… a la que debía renunciar…y en el suelo vio caer la foto, hecha solo pedazos…mezclados con cristal…y broto una gota de sangre…no supo si de sus ojos…o si de sus dedos rotos.

Se miró su alma…en los cientos de pedazos…del destruido espejo…que rodaban por el suelo…

Corrió, busco su pluma y un trozo de papel…y le hizo una carta a la joven de la foto…lo que escribió…no lo sabrá nunca…pues su mano marchaba más rápido que sus sentidos...se quedó dormido…el sueño lo rindió.

Al otro día su gato…lo encontró vestido…todo de negro…al igual que la imagen…que le devolvió el espejo…sentado en su silla…bebiendo el café…le miro a los ojos…y se dijo a si mismo…”este no es mi dueño”…El miro a su gato…y no se conocieron…pues la semejanza  de sus verdes ojos…se habían eclipsado…en un anochecer.

Pobre viejo, rompió el espejo…el alma de la joven…su gato no le conoce…y su alma la dejo olvidada…sobre la silla…(y al igual que el retrato  y las lascas de cristales)…no la sabe volver a componer.

El gato, ahora le mira…siempre de lejos…pues le teme a los siete años...de mala suerte…que esperan por él.

 

 


...Y PASA LA NOCHE

 







Monday, May 20, 2013

LOS DOS PRINCIPES...A UN VIEJO AMIGO DE ABDALA









En esta triste noche de lluvia y truenos...me viene a la mente este poema de Jose Marti.

Amigo, que encuentres un consuelo...tu Abdala  esta en paz...esa que tanto busco y ahora al final...la ha encontrado.

Un abrazo en la distancia.





El palacio está de luto
y en el trono llora el rey,
y la reina está llorando
donde no la pueden ver:

en pañuelos de olán fino
lloran la reina y el rey:
los señores del palacio,
están llorando también.

Los caballos llevan negro
el penacho y el arnés:
los caballos no han comido,
porque no quieren comer:

el laurel del patio grande
quedó sin hoja esta vez:
todo el mundo fué al entierro
con coronas de laurel:

-¡El hijo del rey se ha muerto!
¡Se le ha muerto el hijo al rey!

II
En los álamos del monte
tiene su casa el pastor:
la pastora está diciendo
«¿por qué tiene luz el Sol?»

Las ovejas, cabizbajas,
vienen todas al portón:
¡una caja larga y honda
está forrando el pastor!

Entra y sale un perro triste:
canta allá dentro una voz:
«¡Pajarito, yo estoy loca,
llevadme donde él voló!»

El pastor coge llorando
la pala y el azadón:
abre en la tierra una fosa;
echa en la fosa una flor.

-¡Se quedó el pastor sin hijo!
¡Murió el hijo del pastor!


...Y QUE PASE TU NOCHE


 

Wednesday, May 15, 2013

LA DECISION CORRECTA...










 
 
 
 
 
 
 
 
Esta noche he leído la noticia de la doble mastectomía de Angelina Jolie.

Estimo que ha tomado la mejor decisión…ha puesto su vida por delante…ha escogido ser una mujer con salud y vida...se le ha olvidado que es la actriz mejor pagada de Hollywood y que sus senos han sido uno de sus mayores atractivos.

Muchas mujeres que han estado en su lugar no han hecho la decision correcta…por el miedo a perder un seno y han terminado perdiendo su vida.

Hace 10 años me diagnosticaron con unas calcificaciones en el seno que eran muy sospechosas…cuando el médico me dio el diagnostico…no lo dude ni un minuto…le dije,” si son malignas…por favor quíteme los dos senos…no quiero vivir en espera de que me pueda volver a ocurrir”.  Para mi suerte y gracias a Dios, la biopsia fue benigna…pero nunca dude a someterme a una mastectomía doble.

A la mujer no la define sus senos…se es mujer con o sin ellos.

Las posibilidades de que un cáncer de mama en un seno…se reproduzca en el otro…son muy altas…además de correr el riesgo de cáncer de ovarios.

Cuando estamos en esa situación solo pensamos como lucirá nuestro cuerpo…y nos olvidamos que la vida es lo más importante…no importa si eres una simple ama de casa…o una actriz…eres una mujer con cáncer de mama…la decisión que tomes salvara tu vida.

Esta noche les pido que dediquemos una oración por la valiente mujer…no por la actriz…sino por la madre que quiere ver crecer a sus hijos…que quiere ver a sus nietos…que no quiere morir…como murió su madre, a los 56 años…llena de vida…por no haber hecho lo indicado.

Dediquemos nuestro mejor pensamiento a la valentía de su decisión y pidamos que Dios le de la salud que ella ansia…el cáncer no respeta edad, clase, profesión o raza…todas corremos el riego…optemos por la vida…no por el mejor cuerpo.

Que Dios la bendiga.
 

….Y PASA LA NOCHE.