Translate

Sunday, May 22, 2011

INDIGNAOS!!!


En las dos semanas que pase por España…visite numerosas librerías…el libro más vendido…se llama, “Indignaos”…su autor, un alemán nacionalizado francés, Stephane Hessel , cuyo pensamiento ha dado vida, a los movimientos que hemos visto en los últimos meses, en el medio oriente.   

Hessel, uno de los primeros seguidores del General De Gaulle, fue un activo luchador en la resistencia francesa, prisionero de la Gestapo, torturado y deportado a Buchewald, de donde escapo dos días antes de ser ejecutado.

Es uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos…además de haber presidido importantes organizaciones, para nombrar algunas, Década Internacional para la Promoción de la Cultura de la Paz, No violencia para los niños del mundo, Haute Autorice de la comunicación audiovisual, la agencia que regula en Francia las comunicaciones.

Así como signatario de más de una docena de tratados a favor de la lucha pacífica…recibió el premio UNESCO/Bilbao por la promoción de la cultura de los derechos humanos.

En Octubre de 2010 escribe su ensayo, “Indignaos”, el cual ha vendido más de 1.5 millones de copias en Francia y ha sido traducido a mas de 10 idiomas.

Cuando tome el libro en mis manos…nunca pensé que un pequeño libro de unas 32 páginas pudiera tener tanto efecto en millones de seres humanos.

El libro es un alegato que llama la atención a los jóvenes de hoy, mediante una serie de pautas y argumentos y con ellos trata de explicar porque debemos indignarnos…escribe Hassel que el menosprecio hacia otras razas sigue vigente, el deseo de abolición de la Seguridad Social, los medios de comunicación que están en manos de la gente pudiente y la crisis económica son causa de nuestros males actuales.

Contra quien la indignación…contra esa sociedad que llama “el siempre mas”…en la que solo parece importar el estatus social y el capital que una persona posea.

Contra la perdida de las conquistas logradas después de la segunda guerra mundial, tales como los beneficios sociales, retiros, beneficios de salud y la garantía de los empleos.

Contra el lamentable concepto de los gobiernos, bancos, y sociedad de hoy, que tienen el dinero y valor de este. A causa de eso, muchas personas han perdido sus casas, por no poder pagar los cuantiosos prestamos, que en su día, los bancos les ofrecieron…sin que mediara la capacidad de cada cual, de poder saldar la deuda…ni si había estabilidad en sus empleos…y solo tomando en cuenta los intereses que los bancos ganarían.

Pide que usemos esta crisis económica, que aprovechemos la ocasión para iniciar una nueva política de desarrollo…poner fin a la privatización de bancos, luchar por que todos seamos iguales, no haya marginación, ni xenofobia… pero que todo esto vaya dentro del una insurrección pacifica…ya que “los medios violentos traen una libertad violenta”.

El cambio, según Hessel , solo será con la indignación global de la juventud.

Como dije anteriormente, España ha leído el libro…la juventud española ha interpretado el mensaje.

El movimiento nació hace tres meses en el Internet y desde hace más de una semana, las plazas de las grandes ciudades, incluyendo la Plaza de Sol, en Madrid…han sido tomadas por la juventud. Acudieron más de 20,000 personas, según fuentes oficiales…Pero no solo la juventud, ha salido a protestar, jubilados, gente de mediana edad, trabajadores, parados, han acudido al llamado…Con un lema, “No somos mercancía de políticos ni de banqueros”.

La sociedad civil ha despertado…una joven comenta, “Si pierdes la dignidad ya solo eres mano de obra”.

En momentos que escribo… las plazas de Madrid están colmadas de personas…han acampado y parece que están ahí para quedarse…no reconocen un líder…parece ser un encuentro de generaciones preocupadas por los mismos problemas y sin una aparente solución…no piden apoyo de ningún partido político…solo están indignados.

Bienaventurados los indignados…de ellos serán los cambios!!!



…Y PASA LA NOCHE.

Monday, May 16, 2011

EL FINAL DEL MUNDO Y RAMONCITO






Nunca he creído en profecías…desde que nací estoy escuchando que el mundo se va a acabar…todo termina y algún día el mundo tendrá un fin…por ahora creo que tenemos asegurado un buen rato en esta tierra…claro…si a los extremistas religiosos no se les ocurre enviarnos una bomba nuclear.

El futuro no se puede predecir…podemos hacer predicciones sobre la bolsa, la política o tal vez el clima…pero eso es en base de hacer encuestas o cálculos…o mirar hacia el pasado como base de nuestra sabiduría…de ahí a poder predecir lo que va a suceder mañana…lo veo muy difícil.

Si hoy siembras una semilla lo mas probable es que pronto tendrás un árbol…pero nada te asegurara que un ladrón no hurte sus frutos…así que no podemos decir…”sembraras una semilla…tendrás un árbol…el árbol dará frutos…y comerás mangos por siempre.

Eso me hace pensar en mi mata de aguacates…esta perdiendo los frutos apenas recién nacidos…así que no puedo predecir que dentro de dos meses…comeré guacamole…a no ser que vaya a Publix y compre una latica.

Tuve una vecina que planeo su retiro durante una vida…vivió austeramente durante 30 años…para tener una vejez tranquila…a dos meses del ansiado evento…un chofer se “llevo” un “stop”…los sobrinos que la heredaron… se fueron en unas vacaciones por Grecia…adquirieron un coche ultimo modelo y compraron una casa en Westchester…ahora su retrato…nos mira sonriente desde la mesa del centro…espero que este disfrutando su retiro…en algún lugar.

Tenemos que jugar con los imponderables…esos simpáticos hechos que no podemos controlar…pero ellos si nos controlan a nosotros…y además hacen quedar bien a los que predicen acontecimientos drásticos.

Por ejemplo… Cuando nace un viento platanero en las costas de África…le ponen Chicho como nombre y John Morales nos asegura que pasara por la 27 avenida y 8 calle del Southwest…categoría 4…se desvía, agarra rumbo norte y termina en Boston como llovizna… Por eso a los meteorólogos muchas personas le dicen mentirologos…y le queda mucho mejor.

Cuales fueron los imponderables…el viento del sur…el anticiclon…las bajas presiones…y el saber…que de nada te valga.

Le tengo mas confianza a mi gato Ramoncito…dos horas antes que se acerque una tormenta…se sube a la ventana con los pelos parados y pide que le entremos a la casa…al poco rato revienta un rayo y cae un aguacero.

Por eso…si el día veinte, a las diez de la noche…el Ramón se aparece a la ventana…con un peinado diferente…recogeré mi maleta y saldré corriendo de la casa…

Prometo avisarles…


…Y PASA LA NOCHE.

Monday, May 9, 2011

Urselia Diaz Baez...victima del terrorismo de Fidel Castro.







Mi amigo Carlos Goicolea, me envió un comentario donde muestra las pruebas, de que el movimiento 26 de Julio fue terrorista…a pesar de que Fidel Castro ahora lo niega.


Me hizo recordar un hecho del año 1957 donde la joven Urselia Diaz Baez…de la ciudad de Guanabacoa…falleció.

Urselia apenas contaba con 17 años de edad…era parte del proyecto organizado por la Sección de Acción, del Movimiento Revolucionario 26 de Julio… para la lucha clandestina a la que pertenecía la joven.

Como protesta a las celebraciones del 4 de Septiembre, por parte del Gobierno de Batista…le dieron la misión de depositar en el cine América…dentro del servicio sanitario de las damas, una bomba…la cual Urselia llevaba amarrada a un muslo.

La bomba mal funciono, estallando en el cuerpo de la joven estudiante…causándole la muerte.

Este caso fue muy famoso en la Habana…por el hecho de que la jovencita a causa de su corta edad…e ignorancia…fuera manejada vilmente por el Movimiento 26 de Julio y terminara siendo la única víctima de su misión.

Una vida perdida…por la cobardía y falta de responsabilidad, de los socarrones que manejaban los actos violentos…involucrando a una niña…en una acción de tal magnitud.

Como este caso, imagino que hubo muchos, donde se aprovecho la inocencia y los ideales de jóvenes…llevándolos a la muerte…mientras los grandes líderes revolucionarios…se quedaban sentados en sus casas…buscando el próximo mártir entre nuestra juventud, deseosa de llevar libertad a nuestra patria.

Ahí quedan los nombres de José Antonio Echeverría, Frank País, Juan Manuel Márquez y tantos otros que dieron sus vidas…y la revolución se apodero de sus nombres, para unirlos a su macabra creacion…hombres y mujeres que de estar vivos, fueran los enemigos de Fidel y comparsa.

Pero ahora el comandante pretende reescribir su historia…lo ha hecho siempre…y como no está de moda ser violento, fanático y extremista, Fidel quiere negar el carácter terrorista de su revolución…a quien trata de engañar el cadáver insepulto?

Recordemos que el Movimiento 26 de Julio, lleno la ciudad de la Habana de bombas, atentados y asesinatos en los años previos al 1959.

Y en los últimos cincuenta años, nos deja un legado de presos, torturados, desaparecidos, fusilados…además de sembrar un cementerio de ahogados, entre las costas de Cuba y la Florida.

Urselia no fue una terrorista…ella fue el sacrificio de las mentes canallescas y extremistas de la revolución.

Hasta Ofelia Báez, maestra de Guanabacoa, madre de Urselia…vaya un abrazo lleno de pesar…por la muerte de su hija…una de las víctimas del terrorismo de los Castro.



…Y PASA LA NOCHE.

Wednesday, May 4, 2011

QUE MUESTREN LAS FOTOS....

Las razones que el gobierno esta aduciendo, para no mostrar la fotos de Bin Laden muerto…pudieran ser buenos argumentos…pero si lo que desean es no molestar a los terroristas musulmanes…llegaron tarde…Bin Laden está muerto…y no murió de un tumor en el colon.


Cuando el 11 de Septiembre…tuvimos que ver las fotos y películas de dos aviones estrellándose contra las torres…y lo hicimos en vivo y en directo…también vimos a las personas que estaban dentro de los edificios, saltar al vacío…escuchamos el sonido de sus cuerpos... reventando contra el cemento.

Vimos los familiares y amigos llorar a las víctimas y nosotros desde nuestras butacas…atados al televisor… les lloramos también.

Al resto del mundo le importo un pepino lo que estaba pasando en nuestra nación…la simpática viejita Hebe de Bonafini…de Las Madres de Mayo…se alegro mucho frente a las cámaras y  descorcho una botella de champagne.

Francia tenía una sonrisa casi a flor de labios…total que mas daba…eran los imperialistas americanos...estaban mirando una película de Hollywood…en donde los americanos al fin… perdían en el ultimo rollo.

Nos tragamos nuestro dolor…frustración…desencanto...pero a pesar de todo...fuimos una nación por primera vez en muchos años…no importo si el presidente era Bush o Gore…todos éramos uno.

Ahora, el pueblo americano quiere saborear... el triunfo de nuestras amadas tropas...pero el gobierno no quiere ofender a quienes tanto daño nos han hecho.

Que nos muestren las fotos...tenemos derecho a darle un cierre a tan desagradable capitulo.

La ofensa mayor ya la hicimos…matamos a Bin Laden!


...Y PASA LA NOCHE.


Invito a comentarios...

Monday, May 2, 2011

JUBILO






John Blake escritor de CNN se pregunta si es moralmente correcto celebrar la muerte de Bin Laden.

Comenta que los líderes religiosos de distintas denominaciones, han declarado que no se debe de expresar júbilo, ante la muerte de un ser humano.

Pero fue Bin Laden un ser humano? Esa es mi pregunta y también mi respuesta.

No considero al terrorista, sin importarme su objetivo, filosofía o religión como un ser común y corriente…no entiendo como un individuo pueda planear un ataque a dos torres llenas de personas y seguir condecorado con la distinción de ser...una persona.

A los terroristas les caracteriza la falta de respeto por la vida…nadie que tenga respeto por la existencia de otra persona, puede llevar a cabo un atentado...donde hallan miles de muertos…es mas, donde muera una sola persona.

Carecen de la habilidad de sentir piedad, respeto o ser compasivos…simplemente son animales dedicados a una causa…sin importarles quien cae en el camino.

En el caso de los Islámicos (terroristas), no tienen respeto ni de su propia existencia…y lo demuestran inmolándose con el resto de los demás.

Como también lo hicieron los kamikazes japoneses, los nazis, los etarras y todo aquel que lleve una ideología a su máxima expresión.

Nunca me ha gustado el terrorismo…ni el domestico, ni el foráneo.

Recuerdo cuando era niña y no podíamos ir a la ciudad de La Habana de noche…por temor a que una bomba estallara…eso me creo gran desprecio por aquellos que en nombre de una ideología, terminaban asesinando a inocentes.

Mi mejor amigo de High School murió en Vietnam, víctima de un niño que ellos habían salvado…el carajillo una noche entro a la barraca con una bomba atada al cuerpo…el Vietcong lo uso como gancho para que entrara el explosivo…esa noche murieron tres jóvenes americanos.

Durante mucho tiempo tuve la imagen de Wilfredo, lustrando sus botas la noche de la despedida…iba con sus mejores deseos a cumplir con el país que le dio cobija…sabia que llevaba la muerte del brazo…pero nunca pensó que el pequeño que habían rescatado en una carretera…seria dos días más tarde…el pasaje a la otra vida.

Por eso no me gustan los terroristas…porque son cobardes…como lo fue Bin Laden…viviendo en una mansión…seguro…durmiendo en una cama…y alentando a los tontos útiles, a seguir llevando la muerte por el mundo…en nombre de una guerra santa.

Como a mí no me caracteriza el ser moralmente correcta, en lo que al terrorismo se refiere…tengo júbilo…como lo tuvo el pueblo americano anoche…cuando se reunieron frente a la Casa Blanca… en la ciudad de Nueva York o cualquier otra esquina del país…se hizo justicia y eso es causa de regocijo.

Los que lloraron a sus familiares, amigos y vecinos tienen el derecho de sentir, la alegría del trabajo hecho.

Como todos en el resto de la nación americana, que hemos vivido el desastre que nos trajo el 11 de Septiembre…nos reservamos el derecho de sentir la alegría de saber, que hoy… hay un mundo mejor…porque hay un terrorista menos.

Dejémonos de tanto “ pañocalientismo”…y abandonemos el miedo de ofender…a quienes tanto nos han ofendido.  Celebremos el triunfo de nuestras tropas...de nuestra nacion...del bien por encima del mal.

Si los religiosos quieren virar la otra mejilla…que la viren...en su derecho están.

…Y PASA LA NOCHE.


Como siempre...invito a comentarios.