Translate

Wednesday, March 30, 2011

CANTO EL MANISERO...






Alrededor del 1927 el compositor cubano Moisés Simons escribió la canción que mas identifica a Cuba, El Manisero…esa pieza que ha recorrido el mundo y ha llevado nuestra música a los más lejanos confines.

Hoy en La Habana había un nuevo Manisero…el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter…vestido con su mejor sonrisa y su blanca guayabera…estrecho las manos de disidentes, opositores, Las Damas de Blanco, Oscar Elías Biscet, Osvaldo Paya y la valiente mano de la joven, que describe diariamente los horrores del régimen…la de Yoani Sánchez.

Muchos se preguntan esta noche…Que gano el régimen de Castro?

A mí me interesa más…que perdió la tiranía…perdió el control absoluto sobre aquellos que se oponen y disienten del régimen.

Hoy Jimmy Carter legitimo a la disidencia cubana…la recibió…la escucho, se tomo fotos y videos con ellos y después en su discurso, pidió libertad para Cuba…el resto carece de importancia...pues el resto es la repetición de lo dicho por todos los gobernantes, funcionarios y personajes que han pasado por la capital cubana.

La visita de Carter la busco el gobierno que oprime a la isla…y la considero tan importante, como para permitirle al ex presidente que pusiera condiciones…y esa condicion fue, la reunión con los opositores y disidentes…y no le quedo mas remedio al régimen, que darle acceso a los visitantes.

Que busca Cuba? Un acercamiento con Estados Unidos…pues sabe, que de nada sirve su plan económico, sin la ayuda americana…ahora necesita los tan repugnantes dólares…porque sabe que sin créditos, ni dinero americano…sus planes económicos irán a parar al basurero.

Quien mejor que Jimmy Carter para enviar mensajes…empresario…religioso…hombre de paz…ex presidente…pero también quien mejor para enseñarle al mundo que en Cuba existe una oposición.

Carter es el hombre que reside en ambos lados de la política mundial…la derecha y la izquierda…es el réferi de las contiendas políticas, es el hombre que construye casas a los pobres…visita los enfermos y ganador de un Premio Nobel…por encontrar soluciones pacificas a conflictos internacionales, luchar por los derechos humanos, avanzar la democracia y el desarrollo social.

Quien mejor para sentarse, escuchar y darle reconocimiento a los opositores del sistema.

Por eso me importa lo que perdió la tiranía… Carter le mostro al mundo, que en Cuba no existe una sola ideologia política…que hay otros que piensan diferente, que la revolución no es solida…ni eterna…ni es apoyada por el pueblo.

Los hombres y mujeres que fueron a ver a Carter…no son diputados, ni ministros, ni miembros del gobierno, ni del partido comunista…fue el ciudadano de a pie…ese que quiere libertad…y que tiene que ir a pedírsela a un extranjero…porque sus gobernantes se la niegan a diario.

Por eso repito…no me importa lo que mañana pueda decir Carter...

Porque Raúl tuvo que estrechar su mano…la mano del enemigo eterno…porque hoy ante el mundo, con la frente sudada y la guayabera estrujada… reconoció que lo necesita…la revolución agonizante…se agarro de la soga del salvavidas del imperio capitalista.

Me importa lo que dijeron los opositores…que lo pudieron decir libremente, dentro de un hotel de la vieja ciudad…

Ya salieron las fotos de esos hombres y mujeres que no tienen cara…ya los periódicos del mundo difundieron sus nombres…y recogieron sus voces...

Esa fue la ganancia… la que tuvo la valiente oposición cubana.

Qué bueno que al fin se escucho El Manisero en La Habana…lo cantaron los cubanos que aspiran a ser libres y quieren llevarle la independencia a su patria…y se volvió a oír en el mundo entero.


….Y PASA LA NOCHE.

Thursday, March 24, 2011

ESTA BOCA ES MIA...








Siempre he preferido decir, “me equivoque”…que asesinarlo en la víspera…no me gusta juzgar a priori…toda mi vida le he dado a las personas… el beneficio de la duda.

En estos momentos lo estoy haciendo con Joaquín Sabina…soy amiga de su música…lo considero un gran poeta…y además me cae muy bien.

Siempre lo he escuchado… aun sabiendo, que simpatiza con la revolución…privilegio que no le otorgo a Silvio…por mal cubano…por ser vocero del régimen…firmante de una carta macabra y porque es muy “pesao”.

Que Sabina ha viajado frecuentemente a La Habana…si…lo sé. No me riño con nadie que vaya a esa ciudad…me quedaría sin amigos.

Por otra parte, no me importa como piense políticamente Sabina…me interesa como compositor e intérprete…no lo quiero para presidente...si se postulara… no le daría mi voto…mas le compro todos sus discos…repito…porque me gusta!

Cuando Clinton y la interna…no me preocupaba con quien se liaba…sino como me gobernaba…e hizo muy enfocado…ambas cosas.

Joaquín Sabina es español…no es cubano…ve a Cuba como turista…no vive dentro de la isla…me temo mucho que si viviera en Cuba y sus composiciones fueran pasadas por la censura del régimen…se acomodara a vivir en esa cárcel inmensa… que es nuestro país.

Al hombre que le gusta hablar de todo…le es muy difícil hablar de nada…de esa nada… a la que están acostumbrados… los que viven bajo los ojos de los comités y la seguridad del estado.

Me lo figuro ante un acto de repudio…de seguro se bajaría los pantalones…les enseñaría el trasero…después, haría una canción de rechazo a esos elementos… los llamaría por sus nombres…ya que él no tiene fibras en la lengua…y hace un rudo uso del idioma…cuando quiere.

También me gusta escuchar a Omara Portuondo…pero aquí no tocan sus canciones…porque la señora se quedo en Cuba…tuve la ocasión de verla en persona…coincidimos en Mérida…compre mi entrada y me senté a escucharla…no me salieron colmillos…ni regrese con una boina roja…tengo mis convicciones bien claras… pienso por mi misma y no en rebaños.

Volviendo al conejo de España…que haga sus declaraciones contra el régimen… mejor tarde…que nunca…intuyo que no lo ha hecho para colmar La Arena… no lo necesita…además, las entradas estaban vendidas, semanas antes.

El martes, cuando el Herald publico el articulo…llame para saber cuántas entradas quedaban por vender…a las 10:30 de la mañana…habían menos de 100 entradas…el periódico salió a la calle al amanecer…en cuatro horas…ni Elvis Presley vende un estadio.

Además, cada uno ha criticado al régimen… en el momento que no le agrado…le llego el momento a Sabina…y si el mes que viene… regresa a La Habana…o dice algo a favor del régimen…diré,” me equivoque cuando le di, el beneficio de la duda”...pero no dejare de escucharle…ni de comprar sus discos…porque conozco el personaje y lo acepto como es.

Sabina, cuando ha hablado a favor de la dictadura, lo ha hecho públicamente…otros cantantes y actores simpatizan con el régimen…vienen a Miami…nos venden sus cuentos… después en sus sillones cómodos… cuentan su dinero…ganado del exilio cubano…se ríen de nosotros…y veneran al cadáver insepulto…en silencio.

Sin mencionar a los cubanos…exiliados…cantantes y actores…que reciben en sus casas…a los que vienen de la isla, a cantar o bailar...los sientan en sus mesas…muy íntimamente… después, los critican en la radio…cuando Pérez Roura les entrevista…ellos saben quiénes son.

Prefiero a los que dicen lo que sienten…por lo menos se que esperar…lo que den de mas…bienvenido sea.

Que venga el muchachito de Jaén….


...Y PASA LA NOCHE.

Tuesday, March 22, 2011

SABINA...COMPRENDES?







Yo también “comprendo” que tu ames a Cuba menos que nosotros, comprendes?

El fracaso comenzó el 1ro de Enero de 1959, cuando Fidel Castro traiciono los ideales de nuestra juventud cubana, que no queríamos mas nada, que devolver al país un presidente elegido democráticamente, por los cubanos y mantener la constitución de 1940 y nos vendió a una ideología extraña y baño a Cuba de sangre y miseria.

“Comprendo” tu aprecio por Silvio y Pablito, ya que yo también he disfrutado de su música, como también desde que tuve contacto con la tuya, no he dejado de apreciar y disfrutar infinitamente de tus canciones, comprendes?…A pesar de conocer tu apoyo, al sistema que ha destruido nuestro país.

Ha sido dulce el despertar y leer que al fin, te haz identificado con nuestro dolor, “comprendes”… También nosotros “comprendemos” el dolor de los españoles.

Un abrazo muy cubano…Comprendes?

Maria del Carmen Darder.

Nota de la autora: “Comprendes” es un personaje inefable de la novela Inés y la Alegría, de la gran escritora española, Almudena Grandes.

El artículo arriba publicado, fue enviado por mi gran amiga María Del Carmen Darder…gran cubana…quien desde muy joven, participo en la lucha contra Fulgencio Batista y después contra la dictadura de Fidel Castro.

Gracias Maria...por tu colaboracion.


Thursday, March 10, 2011

El Cementerio De Praga...





Entre Facebook y Amar en tiempos revueltos…me estoy leyendo un libro.

Y como no soy políticamente correcta…ni pretendo serlo…me encanta el último libro de Umberto Eco…El Cementerio de Praga.

Alguien dijo que Eco había rescatado el viejo placer de desagradar…yo pienso que es una novela que nos devuelve el soplo irrespetuoso y sedicioso de la gran literatura…toma un género que exige muy poco, al volver a la novela histórica…donde no hay censura y todo cabe.

Basada en Europa…en la última mitad del siglo antepasado…con un característico personaje…nieto de un héroe, que había sacado a la luz, el verdadero poder de los masones…teniendo así que huir a Paris…Ciudad donde vive el Capitán Simonini…engendro de la gestión de su abuelo.

El joven Simonini, posee la capacidad de falsificar documentos, hacer nuevas copias de papeles auténticos…y pocos escrúpulos… que lo ponen al servicio de grandes fines.

Confiesa no tener prejuicios…pero su descripción de los judíos…alemanes…franceses…y sacerdotes…deja mucho que desear…a pesar de ser muy matemático en sus apreciaciones…divierte la forma en que percibe a sus semejantes.

Los alemanes son, el más bajo nivel de humanidad…los italianos son arteros y taimados…los curas, repiten que su reino no es de este mundo…pero acaparan todo lo que pueden…los jesuitas, masones vestidos de mujer y las mujeres todas son prostitutas y propagan la sífilis…así que el mejor placer es el comer.

Las peores opiniones las guarda para los judíos…ellos no enferman porque portan las enfermedades…son agentes comunistas y anarquistas…tienen los ojos oscuros…y cuando miran lo hacen con los parpados casi cerrados…y sus narices son como el símbolo de su raza.

Falso que Jesús fuese judío…tenía ojos azules.

Pero a pesar de todo lo que repudia… el personaje es tan antipático como interesante.

Participara en todos los sucesos notables de su tiempo…lo hará a través de diferente personalidades…incluso viviendo con la sospecha de ser otra persona y poseer la identidad de un sacerdote llamado Piccola.

La novela ha hecho sus ampollas entre judíos y católicos…

Se gano gran crítica del Osservatore Romano…quien puso en duda su valor literario.

La intención de Eco, de poner fin para siempre a las mentiras, de los “Protocolos de los sabios de Sion”…y de llamar plagio a dichos textos…no le valió de mucho ante la comunidad judía en Italia.

Pero Eco se burla de los prejuicios de estos tiempos… porque no son los de la novela…ahora se encubren con palabrerías democráticas…robando su peligrosa carga de intolerancia.

Como buen escritor…logra que su novela incomode y crispe…pero no te permite arrinconarla…tienes que seguirla…sin saber dónde vas…ni a qué.

Donde nada es lo que parece, ni nadie lo que dice ser…se trata del odio... la incapacidad de amar, que construye los prejuicios…esos que acaban por darle actitudes espantosas a las personas.

El mejor Eco…no me ofende…ni como mujer, ni como hija de judio…ni como catolica...ni como nieta de un abuelo francés…por que el autor ha sabido retratar esa chispa, que todos llevamos muy secretamente escondida…y dejamos escapar de vez en cuando.

Según lea…les comentare.


...Y PASA LA NOCHE.

Sunday, March 6, 2011

DOMINGO CON LORCA...



ES VERDAD...

Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco para hacer pañuelos?

¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

POEMA DE DESPEDIDA...

Si muero,
dejad el balcón abierto.

El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo).

El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento).

¡Si muero,
dejad el balcón abierto!

POEMA DEL ENCUENTRO...

Ni tú ni yo estamos
en disposición
de encontrarnos.
Tú... por lo que ya sabes.
¡Yo la he querido tanto!
Sigue esa veredita.
En las manos
tengo los agujeros
de los clavos.
¿No ves cómo me estoy
desangrando?
No mires nunca atrás,
vete despacio
y reza como yo
a San Cayetano,
que ni tú ni yo estamos
en disposición
de encontrarnos.
 
SONETO DE LA DULCE QUEJA...

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.


POEMA DE OTRO MODO...


La hoguera pone al campo de la tarde,
unas astas de ciervo enfurecido.
Todo el valle se tiende. Por sus lomos,
caracolea el vientecillo.

El aire cristaliza bajo el humo.
Ojo de gato triste y amarillo?.
Yo en mis ojos, paseo por las ramas.
Las ramas se pasean por el río.

Llegan mis cosas esenciales.
Son estribillos de estribillos.
Entre los juncos y la baja tarde,
¡qué raro que me llame Federico!


...Y PASA LA NOCHE.